Jeilys Salazar, Mejias Noelyis, Farah Abbout

jueves, 17 de octubre de 2013

                                            GESTIÓN 
La gestión permite llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación comercial o de un anhelo cualquier se apoya y funciona a través de personas, por lo general equipos de trabajo, para poder lograr resultados.



GESTIÓN ADMINISTRATIVA 
Permite determinar y alcanzar los objetivos planteados mediante la utilización de recursos humanos y otros recursos, esto a través del cumplimiento del proceso administrativo, lo cual no es mas que planear, organizar, ejecutar respondiendo de esta forma a las interrogantes de:¿QUE?, ¿COMO?, ¿CUANDO?, ¿PARA QUE?,¿DONDE?, ¿QUIEN?.
La gestión administrativa trabaja en conjunto con otros departamentos, asegurando de esta forma un desarrollo exitoso en las actividades pertinentes, ademas de impulsar una organización más eficiente.

"EL PROCESO ADMINISTRATIVO ES UN GRUPO DE ETAPAS SUCESIVAS A TRAVÉS DE LOS CUALES SE EFECTÚA LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA". 


Fases de la gestión administrativa.


  • Planificación: Permite determinar futuros escenarios, siendo de esta forma un sistema racional de toma de decisiones, permitiendo de esta forma evitar riesgos y definir estrategias.
  • Organización: Proporciona los métodos para que se pueda desarrollar de forma correcta las tareas.
  • Dirección: Mediante la orientación y dirección del personal humano se ejecutan todas las etapas del proceso administrativo. 
  • Coordinación: Integración de las actividades de partes independientes de una organización con el objetivo de alcanzar las metas seleccionadas.
  • Control:Establecimiento de estándares y normas para la evaluación de los resultados obtenidos con la finalidad de mejorar, corregir, y prevenir.

El proceso se da al mismo tiempo. Es decir, las fases no son independientes, sino que están totalmente interrelaciones. Cuando una organización elabora un plan, debe ordenar su estructura para hacer posible la ejecución del mismo.

Luego de la ejecución se debe controlar que los procedimientos de la empresa no se alejen de la planificación realizada, y en caso de hacerlo buscar las causas de dicha distorsión en cuanto a la planificación . Finalmente, del control realizado puede surgir una corrección en la planificación, lo que re alimenta el proceso.

Áreas de la fases del proceso administrativo.


CARACTERÍSTICAS DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA


  • Permite motivar y coordinar a las personas para alcanzar metas individuales y colectivas.
  • Es considerada un arte en el mundo de las finanzas.
  • Confecciona una sociedad que sea económicamente estable cumpliendo con una mejora en cuanto a las normas sociales.
  • Analiza desde el punto de vista administrativo las decisiones de la empresa en cuanto a: inversiones, políticas comerciales, precios de los productos, presupuestos, entre otro.
  • Optimiza los procesos de gestión, logrando un trabajo más fácil y eficaz de realizar.


TIPOS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

  • Gestión Tecnológica: adopta y ejecuta de decisiones sobre las políticas, estrategias, planes y acciones relacionadas con la creación, difusión y uso de la tecnología.
  • Gestión Social: es un proceso completo de acciones y toma de decisiones, que incluye desde el abordaje, estudio y comprensión de un problema, hasta el diseño y la puesta en práctica de propuestas.
  • Gestión de Proyecto:permite organizar y administrar los recursos de manera tal que se pueda concretan todo el trabajo requerido por un proyecto dentro del tiempo y del presupuesto definido.
  • Gestión de Conocimiento: el compartir conocimiento y de la experiencia existente entre sus miembros. Así ese conocimiento puede su utilizado como un recurso disponible para todos los miembros de la organización.
  • Gestión Ambiente: contribuye al manejo del sistema ambiental en base al desarrollo sostenible. A través de él se  organizan las actividades alotrópicas que afectan el ambiente, con el objetivo de lograr una adecuada calidad de vida.
  • Gestión Estratégica: trabaja a partir de su integración con otros sistemas de gestión en un proceso para promover la eficacia de los negocios.
  • Gestión Administrativo: como se dijo anteriormente consiste en el desarrollo de actividades a través de una serie de fases como lo son la planificación  control, organización y dirección.
  • Gestión Gerencial: es el conjunto de actividades orientadas a la producción de bienes (productos) o la prestación de servicios (actividades especializadas), dentro de organizaciones.
  • Gestión Financiera: se enfoca en la obtención y uso eficiente de los recursos financieros.
ELEMENTOS DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA
 En todo “Plan de Negocios” se debe incluir las tres perspectivas: su Estrategia (Visión,    Misión y Objetivos) sus Tácticas de negocios (definir productos, competidores,        promoción, etc.) y en el mejor de los casos su plan operacional (especifica tareas      explicitas y metas de corto plazo). Es decir, debe incluir los planes a largo plazo +        mediano/corto plazo + tareas específicas y metas.


Funciones de los elementos de la gestión administrativa.


  • El Plan Estratégico: es el proceso mediante el cual los ejecutivos trazan la dirección de largo plazo de una entidad estableciendo objetivos específicos en el desempeño, tomando en cuenta la circunstancias internas y externas para llevar a cabo los planes seleccionados.

  • El Plan Táctico: son normalmente de corto plazo y describen lo que una empresa tiene que hacer, el orden de los pasos necesarios para llevar a cabo esas tareas y el personal y las herramientas necesarios para alcanzar los objetivos estratégicos de la organización. Además incluye todas las formas en que enfrentarán las condiciones del medio, de la competencia, de sus opciones de producción interna, entre otros muchos elementos. Este tipo de planes establece las medidas específicas necesarias para implementar el plan estratégico de la empresa.

  • Plan Operacional: se centra en la producción, equipo, personal, inventario y procesos de una empresa. Un plan operativo utiliza indicadores financieros de la organización para analizar la rentabilidad. Pues una vez que se sabe “qué se va a realizar” es importante definir “cómo y cuándo” esto se va a llevar a cabo.

RESTRICCIONES DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Son las estrategias y políticas definidas e implantadas por la dirección. Todas ellas afectan las decisiones relacionadas con la manufactura, y pueden agravar el efecto de otras restricciones presentes en el sistema o conducir a una sub-optimización del mismo.
TOC es una metodología sistemática de gestión y mejora de una empresa. Se basa en las siguientes ideas:

  • La Meta de cualquier empresa con fines de lucro es ganar dinero de forma sostenida. Si no gana una cantidad ilimitada es porque algo se lo está impidiendo: sus restricciones.
  • En toda empresa existen sólo unas pocas restricciones que le impiden ganar más dinero.
  • Restricción no es sinónimo de recurso escaso.
  • La única manera de mejorar es identificar y eliminar restricciones de forma sistemática.

Soluciones Genéricas de la Teoría de Restricciones

TOC propone el siguiente proceso para gestionar una empresa y enfocar los esfuerzos de mejora:
Paso 1 - IDENTIFICAR las restricciones de la empresa
Paso 2 - Decidir cómo EXPLOTAR las restricciones
Paso 3 - SUBORDINAR todo lo demás a la decisión anterior
Paso 4 - ELEVAR las restricciones de la empresa
Paso 5 - Volver al Paso 1
Es importante seguir sistemáticamente los 5 pasos del proceso de gestión y mejora. El proceso es siempre el mismo, independientemente de cuál sea la restricción.

BARRERAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVAS
Son aquellas que se originan en estructuras organizacionales, afectando a estas mismas por ser deficientes a nivel operacional de la empresa (mala planeación), así como inadecuadas o falta de estrategias y deficiente operación de canales.
Los factores que pueden originar barreras administrativas serian, entre otras:

  • La estructura organizacional.
  • Los circuitos, redes y patrones de comunicación.
  • Defectos en la red formada de la comunicación.
  • Ambigüedades en los estatus y roles.
Estos factores generan barreras relacionadas con:
  • Las personas.
  • Las ideas.
  • La ejecución o rendimiento.
  • La organización.

5 comentarios:

  1. Muy buenas noches grupo II: Respondiendo a su primera pregunta.

    Es una pregunta que abarca muchos elementos pero como equipo se ha tomado en cuenta el más importante, el cual es que el todo el personal de la empresa pueda lograr un ambiente laboral de trabajo estable sin inconvenientes que permita mantener la energía del equipo, para que estos puedan enfocarse en el principal objetivo de la organización, ya que son ellos los encargados de manejar los demás recursos disponibles de la misma y hacer que estos funcionen de la mejor manera posible.

    En relación a la segunda pregunta es que siempre se debe tomar en cuenta las funciones de cada Dpto. de la organización, ya que estos se encuentran relacionados y dirigidos hacia la meta deseada, en específico los Dpto. de Contabilidad, RRHH, Servicios Administrativos y Presupuesto, por lo tanto la Gestión Administrativa no puede ser independiente de algún Dpto. la empresa porque existiría una falla en este proceso que traerá consigo problemas que perjudicarían el objetivo de la misma.
    Att,
    Arenas Yanneth
    Rivas Cesar
    Tremaria Ángel
    Avarullo Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente respuesta Yannet.
      En esta caso el control juega un papel muy importante, porque asegura las actividades reales a las planificadas por la organización.

      Eliminar
  2. Felicitaciones al grupo por su blog, cumplieron con todo lo planificado en clase.
    Feliz noche

    ResponderEliminar